jueves, 23 de abril de 2009

Un poco sobre el contexto

Durante estos años ocurrieron importantes acontecimientos políticos, culturales, sociales, etc., de los cuales el más importante fue la Segunda Guerra Mundial...

Décadas de los 40’s
Durante esta época la gente sufrió cambios radicales debido a la Segunda Guerra Mundial –iniciada en 1939- en la que no solo Europa se vio envuelta, sino todo el mundo fue testigo de la crisis, hambruna y el peligro de morir prontamente. Gracias a esto, las artes, como todo tipo de industria, se vio afectada económica y psicológicamente, y surgieron cambios dentro de la industria del cine.
En lo que a México se refiere, en el año 1940 la presidencia de la República Mexicana estaba a cargo del General Manuel Ávila Camacho. Su mandato terminó en 1946. Durante esta década, los géneros más destacados fueron dentro de los aspectos cómicos y melodramáticos. Se abarcaron varios ámbitos y actores a lo largo de esta época; para lo cómico hay dos actores primordiales, Cantiflas y Manuel Mendel.Para lo melodramático se recurrió normalmente a historias urbanas que se representaban en vecindarios o barrios pobres dentro de una gran ciudad; situaciones aparentemente cotidianas pero con un toque trágico y realista.
Existía también un gran director y actor llamado Emilio “el indio Fernandez” quién destacó notablemente, y representaba o hacía películas de la cruda vida en el campo y las situaciones durante la revolución o el desalojo de tierras, injusticias e indigenismo.

Década de los 50's
La década de los 50 fue una época de diversión. La gente tenía más dinero para gastar y más tiempo para dedicarlo al ocio. En la época posterior a la II Guerra Mundial, la mayoría de las películas retrataban a los hombres y a las mujeres en sus papeles tradicionales.
Para estos años México poseía una visible alta en la economía, había pasado su revolución hacia tres décadas; pero la época del cine de oro pasaba por tragos difíciles y ya se veía venir su fin (hacia el 1958) con la muerte de Pedro Infante en el 57,
La cultura mexicana era atragantada por la comunicación como "una boca que masca una gran masa de chicle por dentro, moviéndose de aquí a allá sin conciencia", las familias se adueñaron de la televisión a colorel cine decayó.

LOS LUCHADORES
Al acercarse el final del sexenio de Miguel Alemán, la popularidad de la lucha libre incrementó muchísimo y creó un nuevo tipo de personajes más allá de los charros, las prostitutas y las madres abnegadas. El cine de luchadores, burdo camino de decadencia de la época de oro del cine mexicano según algunos analistas, se hacía con presupuestos irrisorios y con una rapidez irresponsable; pese a lo anterior, este subgénero fílmico prosperó en los años sesenta.
EL SANTO
En 1952 se realizaron las primeras cintas de luchadores. Pero la más importante es El enmascarado de plata, donde participó “El Santo”, convirtiéndolo en mito de este subgénero cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario